La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 21 al 29 de marzo, ha otorgado el Premio Málaga–Sur a la actriz Maribel Verdú. Este galardón, que se entrega con la colaboración del diario Sur, se otorga cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional.
Maribel Verdú comenzó su carrera a los trece años de la mano de Vicente Aranda con El crimen del Capitán Sánchez, pero fue con 27 horas de Montxo Armendáriz con la que empezó a hacerse notar. Poco después vinieron películas tan importantes como La estanquera de Vallecas de Eloy de la Iglesia y El año de las Luces de Fernando Trueba.
A partir de entonces trabaja con los mejores directores españoles: José Luis Garci enCanción de Cuna, Bigas Luna en Huevos de Oro, de nuevo con Fernando Trueba en la oscarizada Belle Epoque y Vicente Aranda en Amantes. También con Emilio Martínez-Lázaro en Carreteras secundarias, Carlos Saura en Goya en Burdeos o Gonzalo Suarez en El Portero y Oviedo Express, entre otros.
En el ámbito internacional, destaca su papel protagonista en Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, a la que seguiría El laberinto del Fauno, de Guillermo de Toro. Tras esta película Maribel fue invitada a formar parte de la academia de Hollywood, a la que pertenece junto a las Española, Europea y Mexicana.
En el teatro debutó en 1986 con el personaje de Julieta y desde entonces ha simultaneado ambas disciplinas con obras como Después de la lluvia de Sergi Bellbel, Te quiero muñeca de Ernesto Caballero, Las amistades peligrosas de Christopher Hampton o Por amor al arte de Neil Labute, dirigida por Gerardo Vera con quien ya colaboró en cine con La Celestina. Sus últimos trabajos teatrales han sido Un Dios salvaje de Yasmina Reza y El tipo de al lado, dirigida por José María Pou.
Fuente: festivaldemalaga.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario